La diversidad y la diferenciación son de suma importancia en el aula de aprendizaje de idiomas

La diversidad y la diferenciación son de suma importancia en el aula de aprendizaje de idiomas. En palabras de uno de los docentes de este estudio, no tener en cuenta la diversidad puede generar frustración y falta de compromiso en el aula. Este estudio se centra en un intercambio virtual (VE) entre un grupo de alumnos de una escuela de infantil y primaria de Londres (St. Joseph’s Camberwell Catholic Schools’ Federation), Reino Unido, y otro grupo de una escuela de primaria (Santo Ángel de la Guarda), en Badajoz en Extramadura, España. Las edades de los alumnos oscilaban entre ocho y nueve años en España y diez y once en el Reino Unido. Ambos profesores implicados tienen amplia experiencia en VE. El profesor de Reino Unido, Óscar Balseiro-Mayi, enseña español mientras que la profesora de España, Concepción González-Acedo, enseña inglés. El intercambio fue propuesto por el profesor en el Reino Unido y el socio español fue encontrado por un entrenador de E-LIVE. Ambos profesores tuvieron en cuenta la diversidad en sus clases y adaptaron sus actividades a las necesidades de sus alumnos. Ambos profesores informaron que el intercambio fue un éxito ya que los VE ofrecen a los alumnos la oportunidad de utilizar su lengua de destino con compañeros de los países donde se hablaban las lenguas y, por lo tanto, convirtieron una materia en una verdadera herramienta de comunicación.

E-LIVE_Case_Study_Diversity_and_Differentiation_in_a_Primary_School_Context