Nuestro motor es la inclusión, entendida desde la visión de que todas las personas tenemos capacidades diferentes y, por tanto, la escuela debe dar cabida a todas ellas. Estamos convencidos de la riqueza que aporta la diversidad, que nos diferencia y nos hace únicos.
El objetivo principal a desarrollar en el ámbito de la atención a la diversidad es procurar una respuesta adecuada a las necesidades educativas de cada alumno o grupo, de manera que se garantice su adecuado desarrollo integral mediante la organización de los recursos disponibles y la puesta en marcha de las medidas educativas específicas que sean necesarias.
1. Favorecemos la integración y acogida del alumnado y su familia en la comunidad educativa.
2. Planificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje ajustado a las características del alumnado y realizamos el seguimiento de su proceso educativo y madurativo, dando respuestas adecuadas a sus necesidades individuales.
3. Detectamos de manera temprana las dificultades y ofrecemos respuestas inmediatas para poder así minimizar la necesidad de futuras intervenciones.
4. Mantenemos una asidua interrelación (información y asesoramiento) con la familia de tal manera que posibilite una colaboración mutua en la intervención educativa con el alumnado.
5. Promovemos la formación integral del alumnado en todas las dimensiones (corporal, cognitiva, emocional, afectivo-sexual, social, ético-trascendente y vocacional) de acuerdo a nuestra visión de la persona.
6. Aseguramos el acceso al currículo de todos los alumnos respondiendo a sus necesidades educativas, potenciando sus capacidades y competencias individuales, así como su integración en el centro escolar y en su grupo-aula.
7. Compensamos los posibles desfases curriculares de alumnado en desventaja social y cultural.
8. Acompañamos a los alumnos en su paso por el sistema educativo, orientándoles en sus cambios y posibles decisiones.
9. Coordinamos el proceso de evaluación y promoción del alumnado.
10. Establecemos cauces de comunicación y coordinación entre todas las personas que intervengan a nivel interno y externo en el proceso de aprendizaje y desarrollo del alumno. Realizamos el seguimiento de su proceso educativo, previniendo posibles dificultades y dando respuestas adecuadas a sus necesidades individuales.